RESUMEN

jueves, 7 de febrero de 2019

Alfonso de Jesús Lantigua de la Cruz (El Maestro)


El Maestro Alfonso de Jesús Lantigua  
Militar, líder comunitario, educador  y hombre místico.
Nació el 26 de enero del 1898 en la comunidad Canca La Reina, hoy distrito municipal, perteneciente a la provincia Espaillat, y murió el 6 de Julio de 1977, a la edad de 79 años, en Carlos Díaz, Tamboril.
Era hijo del matrimonio compuesto por  la señora Máxima de Jesús Lantigua y el señor Lorenzo Rudecindo de la Cruz. Se casó con la joven Viviana Burgos, con la cual no procreó hijos .
Era el padrino de Salvador Estrella Sadhalá , uno de  los  héroes que terminaron con la vida del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina. 

ESTUDIOS 
Cursó sus estudios primarios en la escuela de su comunidad y como estudiante libre logró enriquecer  su acervo cultural, a través de la lectura , conocimientos que siguió cultivando de manera independiente. Por su amplio conocimiento y buen roce social logró relacionarse con intelectuales y otras  personalidades de Moca y Santiago, lugares donde hacía vida social. También adquirió en Cuba y otros países amplios conocimientos sobre educación para el desarrollo integral.

Desde muy joven el maestro mostró su inclinación por la educación, pero  como era un joven muy activo y de brillantes ideas. al ser miembro del ejército creado por la marina estadounidenses en el país, fue nombrado Comisario de Mocsa.

En el 1920 se trasladó a vivir a Santo Domingo, capital dominicana, donde se integró a las actividades productivas y sociales de esa urbe. También allí pasó a formar parte del movimiento  hispanoamericano contra la ocupación militar estadounidense en el país, la cual abandonó el país en 1924, dando al traste al gobierno constitucional de Horacio Vásquez.

En 1927 formó parte de una expedición, integrada por jóvenes intelectuales y politicos, que viajó a varios países para intercambiar  experiencias con las naciones que para esa epoca habian iniciado programas de desarrollo integral, a través de gobiernos democráticos. Es por eso que en 1928 se radicó en Cuba donde logra asimilar vastas experiencias que más tarde buscaría implementar en República Dominicana, con el objetivo de lograr un plan de educación integral. En 1929 regresa al país y presenta su plan de educación para  un desarrollo integral al gobierno de entonces  encabezado por José  Estrella Ureña.

 Sin embargo, en el 1930 su sueño de lograr una educación integral que permitiera el desarrollo intelectual de la juventud, y por ende del pais, quedó truncado con el ascenso al poder del general Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien instauró una cruel y férrea dictadura que duró 30 años.

En noviembre de 1931, el maestro Alfonso se va a vivir al paraje de Carlos Diaz, perteneciente a la comunidad de Ceboruco, lugar donde se encontraba el campamento del general Pedro Antonio Estrella (PIRO), quien se sublevó contra él el recién instaurado gobierno de Trujillo, el que ya caminaba rumbo a una dictadura.

La llegada del Maestro Alfonso a esa comunidad resultó un tanto extraña y sospechosa, pero el se percato de la situación y con afabilidad logro integrarse al conglomerado que alli resiidia, logrando  empatía con ellos. Se integró a las labores agrícolas, sociales y religiosas del lugar y fue acogido como un hermano, amigo y consejero.

Con la colaboración del campesinado que allí residia  instauró la escuela Maxima de Jesús, en honor a su madre, desde  cuyo centro desarrolló un programa  de educación integral, en beneficio de aquella población.
La escuela se desarrolla de manera rápida y, entre 1934 y 1940  el maestro alfabetiza a cientos de niños, asi como a  decenas de adultos y preparó a un grupo de jóvenes del lugar que ya estaban alfabetizado para que sirvieran de multiplicadores y ejercieran la función de profesores en la escuela. También logró que los estudiantes tuvieran un desayuno escolar permanente.
  
Tras lograr la integración de la comunidad a la escuela que fundara, en a la educación y al desarrollo integral,   el Maestro consigue que en 1940 el paraje de  ceboruco    fuera institucionalizado con el nombre de Carlos Díaz. También construyeron un camino vecinal, un cementerio, crearon   una farmacia, desarrollaron un predio agrícola colectivo para suplir del desayuno escolar a los estudiantes, entre otros logros comunes.
En el 1950, el Maestro fue objeto de una encarnizada persecución por parte de la dictadura y tuvo que confinar en una vivienda ubicada en una finca de su propiedad en la comunidad hasta la muerte del dictador en el 1961.
.

FOTOS CORTESÍA DE Antonio Capellán (Yimi)

DATOS OBTENIDOS DE LA PÁGINA DE FACEBOOK


No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES