RESUMEN

jueves, 2 de mayo de 2019

Jesús María Barrera Llanos ( El profesor Tito)

Educador (1936-2012)
El profesor Tito, como apodaban a Jesús María Barrera Llanos,   nació el 12 de junio del año  1936 en el hogar compuesto por   Ramón Barrera y Teresa Llanos, en Amaceyes Abajo, Moca, donde vivió y murió el 14 de  mayo del 2012, a la edad de 76 años .

No tuvo hermanos, sólo dos hermanas: Ramona y Eugenia Barrera Llanos.
Se casó con Iris Mercedes Ureña en el año 1966 y con ella procreó  5 de sus 9 hijos: Teresa Altagracia, Sixta, Marcela, Antonio y Barbara Barrera Ureña, mientras que con Isidra Osoria procreó a Jesús, Albín,  Miguel e Ivelise  Barrera Osoria.

ESTUDIOS: Hizo sus estudios primarios en la escuela de su comunidad y como desde niño  su  aspiración  era ser militar ingresó al Colegio Preparatorio Militar de Segunda Enseñanza, en Ciudad Trujillo, donde se preparó como Maestro de Primera Enseñanza, dedicando su vida a la educción, debido a que su madre Teresa se opuso a que fuera militar.

De sus 76 años vividos dedicó más de 40
  a la educción, llegando a formar a miles de jóvenes que pasaron por las escuelas en las que impartió docencia, a los cuales educó con un método regio de enseñanza, inspirando respeto , valor cívico y moral. Muchos de los jóvenes que pasaron por sus manos hoy son profesionales que sirven a la sociedad, desde distintas áreas del saber.

Para complementar los ingresos del sustento de su familia dedicaba su tiempo libre al arado de la tierra con yuntas de bueyes, por lo que nunca tuvo vacaciones ni disfrutó de los privilegios que hoy gozan  los profesores.

Mas que un profesor Jesús María Barrera Llanos (Tito) fué un verdadero maestro, porque educaba en la escuela, en su casa, en reuniones y en las calles, mientras que transmitia mensajes  de manera escrita, verbal y no verbal

 Algunos de sus hijos siguieron su ejemplo y  también son educadores.

No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES