RESUMEN

jueves, 30 de enero de 2020

Francisco Alvarez (Juan Bo), alcalde histórico de Tamboril

Político dominicano, ex alcalde del municipio de Tamboril, ex concejal, sindicalista y empresario del transporte, deportista, presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y hombre de fe.
Nació el 20  mayo de 1965 en la histórica comunidad de Guazumal, Tamboril, provincia de Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.
Hijo del mayor de la Policía Nacional Francisco Ramón Alvarez (fallecido) y  de la doméstica Ramona Antonia Polanco, una pareja de sólida formación humana y de probada  honestidad, quienes  impregnaron  en sus hijos la moral,  el trabajo y la  honradez como cánones familiares. Tiene 5 hermanos.
Se casó con la señora Virmi Licidoly Cáceres, con quien procreó 4 hijos: Ismael, Daliza, Dicidoly y Johán Alvarez Polanco.

ESTUDIOS
Realizó sus estudios  primarios en la escuela de Biojó, en Guazumal, Tamboril (Hoy escuela Pedro Pérez) y el bachillerato lo cursó en el liceo Nocturno de Tamboril.
TRABAJOS
Desde niño, Juan Bo quizo tener independencia económica y por eso, siendo un adolescente, consigue trabajo en una ebanisteria, donde inició ganando 4.00 pesos semanal  y luego le aumentaron a 7.00 pesos. Después obtiene la licencia de conducir y consigue trabajo como chofer en la ruta del transporte inter urbano de Tamboril a Santiago, donde laboró por más de 20 años.
En el 1998 llega al ayuntamiendo como regidor (concejal) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta el 2002 y en ese mismo año gana la posición de síndico (alcalde), la cual asumió el 16 de Agosto 2002 y en el 2006  vuelve a ganar por segunda ocasión la alcaldia  para dirigir los destinos del cabildo con gran éxito hasta el 2010.
Tras un período de seis (6) años volvió a aspirar (en el 2016) como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su triunfo fue escamoteado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un fraude colosal ocurrido en el municipio de Tamboril y en casi todo el territorio nacional.
Fue director de la dependencia de la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN),  en Tamboril,  y miembro del Consejo Ejecutivo de esa entidad en Santiago.
ACCION SINDICAL,  DEPORTIVA, RELIGIOSA Y SOCIAL.
SINDICAL: Cuando era transportista de pasajeros,  Juan Bo dirigió por más de 10 años el Sindicato de Choceferes de Tamboril (SINCHOTAM), del 1992 al 2002, actividad que abandona para asumir su papel de  ejecutivo municipal.
DEPORTIVA: También estuvo liderando equipos de softbol por más de 15 años, cuya acción deportiva lo llevó a recorrer el territorio nacional en justas de los equipos que dirigía con los de otros pueblos.
RELIGIOSA: Como hombre de fe, siempre ha participado en las actividades religiosas del municipo y en la actualidad pertenece de a La Hermandad de Emaud y al Consejo de la parroquia la Sagrada Familia. Algo especial de Juan Bo es que siempre brinda su apoyo y lleva condolencias a las familias cuando se les muere un pariente.
SOCIAL: Ha formado parte de diversos grupos sociales del municipio como Los clubles  Rotarios, el Sindicato de Choferes, la Federación de Juntas de Vecinos, entre otras entidades  sin fines de lucro que en Tamboril trabajan en favor de la población.
CARACTERISTICAS DE SU GESTION MUNICIPAL
Las gestiones municipales de Francisco Alvarez, realizada en dos períodos consecutivos (2002-2006 y 2006-2010), se caracterizan por la transparencia administrativa, la acción social con la ejecución de un amplio programa de ayudas en favor de las personas de escasos recursos económicos, la construcción de importantes obras viales (puentes, calles, carreteras, caminos vecinales y aceras y contenes), centros deportivos y culturales, templos religiosos, atención al medio ambiente, ayudas y becas estudiantiles, así como importantes aportes económicos a las Iglesias, escritores, grupos culturales y equipos deportivos. 
Hay que destacar que  cuando era alcalde Juan Bo enfrentó con gallardia tres catástrofes naturales que afectaron al municipio con pérdidas económicas millonarias: Las ríadas del 22 de agosto del 2005 y el 2009 y  el colapso de la comunidad de Carlos Díaz, el 9 de febrero del  2009, en la cual el alcalde se convirtió en uno de los principales socoristas, al trabajar noche y dia en el rescate de los pobladores de de las zonas de desastre,  evitando asi que ocurrieran pérdidas humanas que lamentar. 



No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES