RESUMEN

sábado, 2 de marzo de 2019

Hipólito Rafael Martínez Martínez


Hipólito Rafael Martínez Martínez es un Politico, Periodista, abogado, catedrático universitario, poeta y escritor dominicano.

Nace en la Cordillera Septentrional, en el Paraje La Yayita, del Distrito Municipal Pedro García. Hijo del matrimonio compuesto por  Pedro Rafael Martínez (Don Chichí) fallecido y Reina Dolores Martínez.
Casado con la maestra, bailarina y folklorista Daisy Cepeda Rodríguez. Es padre de la señorita Rosely Martínez Estrella. 
 ESTUDIOS, PROFESION Y VIDA SOCIAL 

Sus inquietudes sociales despiertan desde muy joven y por ello se inserta en la Pastoral Juvenil de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, donde fue bautizado, allí descubren sus cualidades de líder, llegando a formar parte del equipo de coordinación de la referida demarcación católica. Logra hacerse bachiller en el año 1991. Más tarde logra su título de Profesor en la Escuela Normal Emilio Prud’Homme. En la UTESA logra investirse Licenciado en Comunicación Social en el año 1996 y en el 2001 de Licenciado en Derecho. En la UASD se recibe de Magíster. Se diplomó en Gerencia Política en la Universidad Camilo José Cela, España.

Su trayectoria laboral la ha desarrollado en todas las ramas en que se especializó, a saber, docente del Ministerio de Educación; en la UTESA facilita conocimientos en Derecho de Prensa e Historia del pensamiento político; coproduce, desde hace 15 años el programa de televisión A la Expectativa, junto al destacado periodista Frank Reyes; Hipólito Martínez es también conferencista nacional e internacional.

Miembro del Partido de la Liberación Dominicana desde el año 1991, representó a este Partido y a su comunidad, como Regidor en el cuatrienio 2006-2010. Luego de terminar su período hizo, como se debe, una rendición de cuentas al Partido y a la sociedad que representó, presentada y publicada en la revista “Memorias de un Regidor visionario”.

Logró, como abogado, la primera sentencia favorable del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en aquella famosa lucha contra la el cobro de parqueos públicos (Parquímetros) por parte de una empresa privada.

Es autor del ensayo religioso “Viacrucis dominicano” y del libro “Cienfuegos: La ciudad de futuro”. En 1994 obtuvo el primer lugar en el premio nacional de décimas que organizó Radio Santa María.

Como ciudadano, profesional, político y dirigente social, Hipólito Martínez ha estado comprometido con el desarrollo del pueblo de Cienfuegos, El Ingenio y sus Comunidades, así como con las mejores causas de la sociedad Dominicana.

Siendo Regidor del Honorable Ayuntamiento de Santiago y al ver que las condiciones de su sector, Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades, de acuerdo a la Ley 176-07 sobrepasan las que se exigen para ser convertido en Municipio, inicia la lucha por la consecución de esta posibilidad. En el año 2010 crea, junto a un grupo de luchadores comunitarios con la Diputada Altagracia González a la cabeza, el Comité Santiago Oeste Municipio. Lucha que le costó el sacrificio de amistades, relaciones políticas y oportunidades de crecimiento material y personal, pero con el bienestar común como norte.

Este sueño se fortalece con la promulgación de la Ley 65-18 que crea el Distrito Municipal Santiago Oeste y, aunque la lucha debe continuar hasta lograr el anhelado Municipio, hoy las comunidades pueden soñar con un futuro mejor, gracias a la tenacidad de la lucha llevada a cabo por este servidor comunitario.

No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES