Autoría: Profesor Marcelino Polanco.
Elvin Amable Rodríguez. Un Joven nacido en la comunidad de Paradero (entre los límites de los municipios de Esperanza y Guanico) en la segunda mitad de la década de los 80, década conocida por los economistas, como la década perdida de America Latina.
Oni, como, popularmente se le conocía, provenía de una familia humilde, pero honesta y trabajadora. Creció bajo el amor y el cariño Doña Tatis y Don Tororo, pareja caracterizada por su solidaridad, humanismo cristiano, desprendimieto, solidaridad y amor familiar. Sin dudas que de ellos, heredó esas cualidades, el cual hacian de Oni un consecuente y enorme revolucionario, el cual habia calada en la conciencia de la comunidad. Querido por sus compañeros de luchas, por los comunitarios y respetado hasta por los enemigos del pueblo de Navarrete.
A su corta edad fue secretario general y vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (FELABEL), vocero de Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) por un breve tiempo, ya que los enemigos del pueblo, encabezado por el gobierno del PLD, le quitan la vida, cuando éste después de salir de una reunion, se dirigia a buscar a su esposa al Barrio Villa Furi, dos desalmado, con asechansa y alevocía, le arrancan la vida de un balazo en la cabeza.
Este acontecimiento ocurrido en la noche del 25 de septiembre del 2006, llena de tristeza, luto y rabia al pueblo de Navarrete, lo que generó que el pueblo se lanzara en multitud a acompañar al dirigente y lider de masas de esta comunidad. Grandes protestas se generaron en las comunidades y pueblos del país, al enterarse del crimen y al saber de la pérdida de uno de los mejores jóvenes y militante en los últimos años de la vida del municipio de Navarrete y posiblemente la República Dominicana.
Oni, un joven caracterizado por una series de dotes propio de un revolucionario consagrado, con una buena formacion, disciplina, con arraigo comunitario, desidido por la defenda de los pobres, cosas que escasean en la juventud de hoy, atrapada en los vicios de las drogas, las jukas, las bebidas alcohólicas, la violencia y el desenfreno sexual y cuantas trampas tendidas por un sistema de crueldad estructural.
Aun así no perdemos la esperanza de un dia reencotrarno con la historia y con espiritu rebelde y revolucionaria del Oni del barrio, del Oni del pueblo, reencontrarnos con el espiritud de luchadores como El.Moreno, Otto, caamaño, Luperon y los Restauradores, Duarte y los Trintarios, la raza inmortal de Junio. Encontrarnos con Amín, El Chu, El Furi, Encontrarnos con los mártires de septiembre y de la patria dominicana.
Gloria eterna para el inolvidable camarada Elvin Amable Rodríguez - Oni-
Hoy tambien queremos darle nuestros abrazos, al Niño desendiente de oni (Oni Yunior) esperamos sea su heredero de las cualidades de ese Revolucionario y amigo.