RESUMEN

domingo, 29 de septiembre de 2019

Arelis Gabot.

Chef y comunicadora dominicana, radicada en Taiwan, China.
Nació en el 1972, en Jinova, San Juan de la Maguana, en República Dominicana. Fundó el primer restaurante de cocina dominicana en la ciudad de Taipei.
Es la primera ciudadana dominicana naturalizada de la República de China, en ocupar un cargo público en Taiwan.

Desde muy pequeña le gustaba mucho trabajar. Hacía dulces, galletas y jugos para vender desde que tenía 9 años de edad. “Tener un restaurante, siempre fue uno de sus sueños y con mucho esfuerzo lo hizo realidad, en China”, donde se hizo chef.
Tras conocer al que se convertiría en su esposo, un comerciante taiwanés de origen hakka en la República Dominicana y contraer nupcias, Gabot llegó a Taiwan en 1993.
En una entrevista concedida al diario Taiwán News y publicada por el periódico El Listín Diario, Gabot cuenta que “Cuando arribó al país no sabía hablar mandarín y contaba con pocos recursos, pero eso no la detuvo para perseguir sus sueños de superación e integrarse rápidamente a la cultura local. “A lo largo de los años, han sido muchas las experiencias vividas, los esfuerzos y los obstáculos superados para alcanzar las metas que me he propuesto”, cuenta Gabot. “Primero, me propuse estudiar chino en una escuela pública por un tiempo, y aproveché todos los cursos que ofrecía gratuitamente el Gobierno para las esposas inmigrantes de taiwaneses”. Detalló que aparte del idioma, aprendió peluquería, costura, maquillaje y cocina, entre otras cosas.
Sin embargo, con su sueño de incursionar en el negocio de la gastronomía a pesar de las dificultades que implica estudiar en mandarín, Gabot ingresó en una escuela de artes culinarias para continuar sus estudios, especializándose en cocina china y occidental.
Emprendedora y multifacética.
Como es una personalidad extrovertida y alegre, mientras estudiaba y cuidaba de su familia, Gabot también participaba activamente en diversas actividades de su comunidad e incluso trabajó durante muchos años en la televisión local. Su paso por la pantalla pequeña de Taiwan le ganó el reconocimiento público, casi comparable al de una celebridad.
Trabajó en diversos programas de televisión durante muchos años, como presentadora, participante de talk shows, modelo de comerciales y hasta como actriz en una telenovela. En la televisión participó en concursos de canto en idioma hakka y competencias de baile. También se presentaba con frecuencia en programas y concursos de cocina.
La talentosa chef dominicana habla mandarín con fluidez y también puede comunicarse en hoklo y domina el hakka, la lengua de un grupo étnico minoritario procedente del sur de China, idioma que aprendió con su suegra. Estas habilidades combinadas con su personalidad sociable y talento en la cocina, le permitieron ser parte de los eventos de su comunidad, a los que era invitada con frecuencia a cantar en hakka o preparar platos típicos de la gastronomía de este grupo étnico.
BIBLIOGRAFIA
Tomado de Taiwán News, Cortesía para Listín Diario
Ventana domingo, 29 de septiembre de 2019
Hilmar J. Arévalo

No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES