RESUMEN

viernes, 27 de marzo de 2020

Pereira González Alvarado, “El Ciego de Nagua,” un músico prodigioso


Músico y cantante típico dominicano.
Nació el 10 de Enero 1947 en el pueblo llamado La Jaguita, Cabrera (en la Región Nordeste de la República Dominicana) y murió la tarde del Viernes 27 de marzo del 2020, a la edad de 73 años, en un hospital Brookdale de Brooklyn, en Nueva York, luego de ser ingresado en horas de la mañana, tras presentar problemas respiratorios.
Nació en una familia modesta, compuesta por  10 hermanos y hermanas.
ESTUDIOS MUSICALES
Sus padres le animaron a seguir su interés en la música – quizás porque la música era una de las pocas oportunidades para una persona ciega.
Bartolo, como se llamaba, primero aprendió a tocar la tambora. Pronto estaba ganando un poco de dinero tocando con un show de magia viajante. Próximo aprendió a tocar la armónica, que a menudo remplazaba el acordeón en la República Dominicana por ser más barata. Finalmente, a la edad de 7 u 8, empezó tocando el acordeón.
LOS INICIOS DE SU CARRERA MUSICAL COMO NINO PRODIGIO
A la edad de 9 años  le invitaron a tocar en vivo en La Voz Dominicana, un programa popular de radio de talento presentado por Petán Trujillo, el hermano del dictador Rafael Trujillo. Ya conocido  en su región nativa como un niño prodigio, Alvarado formó un grupo de merengue típico con su padre, tocando la güira. Tocaron durante fiestas y funciones sociales en La Jaguita.
Su gran oportunidad fue cuando en 1966, Radio Nagua, una estación de radio regional, le invitó a presentar un show semanal en vivo. Para dos horas cada domingo, Radio Nagua emitía El Ciego de Nagua y su conjunto por toda la región. Pronto recibió un contracto con un sello discográfico.
SUS EXITOS
 Su primer éxito era “María.” Por consecuencia, luego se casó con una mujer llamada María, aunque no la conocía al tiempo que grabó la canción. Su éxito más grande era en 1973 con su interpretación de “La Luz” (o “El Fua”) por el arreglador puertorriqueño Alfonso Vélez. Esto le estableció como uno de los músicos más populares de merengue típico en la República Dominicana. Hoy en día, todavía toca localmente en la República Dominicana e internacionalmente.
Ccomenzó a ser una nueva atracción en la música típica, dividiendo en dos partes los seguidores de esa musica popular. Cuando Tatico Henriquez y El Ciego de Nagua se juntaron a tocar, era como juntar dos boxeadores en una pelea. La gente casi se peleaba por el liderazgo del uno o el otro  y las fiestas terminaban en desastre.
Una de las cosas que hicieron famoso al Ciego de Nagua fue el popular merengue El Fua, que se lo dedicó a los apagones de luz que siempre han estado presente en la República Dominicana desde el gobierno de Trujillo.
Bartolo Alvarado fue uno de los músicos que ha revolucionado el merengue tipico. Se cotizó en venta de discos, poniendo un valor a la música típica y,  a la vez, vendió las giras musicales mas caras en el mercado de ese genero.
 Hizo un estilo moderno de tocar el acordeón, de una manera contagiosa. Grabó nueva música como bolero, salsa, y cumbia, que en los años 70  era un tabú hacer en la musica tipica.
Entre los años ochenta y noventa, la agrupación experimentó cambio drástico,  cuando de los músicos de la agrupacion se le quedaron en los Estados Unidos. Siguieron pasando músicos durante la década de los ochenta, como Jesus Bonilla, guirero; Kelvin El Jabao en la conga; Diploma en la tambora; Jose Calvo, saxofon; Tano en el bajo; Rodolfo  Bocachula, tambora; y Ramoncito, guira.
Tambien, del grupo del Ciego de Nagua salieron  varios músicos que ahora tienen sus propias agrupaciones. Entre ellos son Agapito Pascual, tamborero; Jose El Calvo, quien ahora tiene la agrupacion de la Artilleria Pesada; y David David, que en los años noventa fue integrante de la agrupación como guirero.

RECONOCIMIENTOS

El acordeonista Bartolo Alvarado “El Cieguito de Nagua”, considerado como uno de los más virtuosos músicos populares dominicanos, se convirtió fue  el primer típico en ser declarado “Activo Cultural de la Nación”.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES