RESUMEN

sábado, 9 de mayo de 2020

Fredesvinda Halls de Collado (Doña Fredé), una insigne educadora de huellas infalibles


Educadora dominicana, Dactilógrafa - Mecanógrafa.
DATOS PERSONALES:
Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 25 de abril del 1920. 
Sus padres fueron  Simón Halls y Doña Tomasina Budajir. 
Casó con Juan Antonio Collado, con quien procrea a Icelsa y  Alba Nery Collado Halls.
ESTUDIOS:
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela México y los secundarios los cursa en  la Escuela Normal, donde obtiene el título de bachiller en Ciencias Físicas y naturales. 
En la misma escuela Normal logró obtener el titulo  de Maestra Normal de segunda Enseñanza, lo que  la hizo  merecedora de grandes reconocimientos en  la comunidad tamborileña. También realizó estudios comerciales en la prestigiosa Academia Santiago, dirigida por el señor Cuelo, obteniendo el titulo de Dactilógrafa - Mecanógrafa.
EXPERIENCIA COMO EDUCADORA
Sus primeros pasos como maestra los realizó en la preparatoria de la Academia Santiago, impartiendo la asignatura de Física. El año 1941 marca el inicio como maestra de la Escuela Primaria e Intermedia Sergio A. Hernández de Tamboril, asumiendo el magisterio como un sacerdocio durante toda su vida.
En el año 1961, ocupa la dirección de la Escuela Sergio Augusto Hernández hasta el año 1978, fecha en la que fue jubilada. 
SU PEDAGOGIA
Durante su gestión administrativa pasaron a ocupar cargos profesores muchos de sus ex alumnos. Doña Fredé fue una gran directora y orientadora, siempre revisaba los libros de cursos y los bosquejos de clase; cuando encontraba que algo no funcionaba bien, llamaba con humildad la atención.
Sus esposo, el profesor Juan Antonio Collado, también impartía docencia en la Escuela Sergio A. Hernández, desde el año 1939.
RECONOCIMIENTOS:
En el año 1987 fue declarada “Hija Adoptiva” de ese municipio que ha visto dejar a esta gigantesca mujer sus huellas de educadora, mediante la Resolución Municipal, dictada por la Sala Capitular, presidida por el Síndico Julio Rosario Compres.
Doña fredé, también fuereconocida por todas las instituciones de servicio y clubes culturales de Tamboril, llevando también su nombre una calle del Residencial Vega de este municipio.
Con el historial de vida y el quehacer educativo de esta insigne mujer y maestra, bien podría llenarse páginas enteras sobre sus enseñanzas educacionales, culturales y religiosas. Un centro e ducastivo lleva su nombre.
BIBLIOGRAFIA 

No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES