RESUMEN

viernes, 8 de noviembre de 2019

La Ceiba de Tamboril, un monumento natural milenario


Es un gigantezco árbol milenario que se conserva en el municipio de Tamboril. Guarda muchas historias patrióticas y románticas.
Este árbol, de dimensiones excepcionales, tiene unos 55 metros de altura (180 pies), una corona de 43 metros de diámetro y un tronco medido a la altura del pecho, con 30 metros (unos 100 pies), debido al gran tamaño de los contrafuertes o raíces tabulares.
 Según estudios, la Ceiba de Don Pedro, Tamboril, tiene una edad que supera el milenioy se desarrolla sobre suelos con una capacidad productiva clase I, considerados como los más fértiles y productivos que existen sobre el planeta. Está en un espacio protegido mediante Decreto Presidencial N° 571-09, declarándolo “MONUMENTO NATURAL”, en categoría III de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Es decir, sus características excepcionales le dan suficiente méritos para otorgarle una categoría de manejo internacionalmente reconocida, la tercera entre las áreas estrictamente protegidas.
Mediante el acuerdo 2018-0016 del 19 de abril de 2018, se firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Fundación Acción Verde, Inc. un convenio de CoManejo bajo la modalidad de administración de este importante espacio, en el cual se han incorporado además un comité compuesto por la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), Las Alcadías de Santiago, Licey y Tamboríl, Representantes comunitarios y el Jardín Botánico de Santiago.
Son muchos los valores históricos y ambientales que han motivado a distintas organizaciones a preservar este portentoso ejemplar de Ceiba Pentandra, ubicado al borde de la carretera Licey–Tamboril, en la sección de Monte Adentro (paraje Los Peña), que es el árbol más grande o robusto del territorio nacional, una muestra representativa del bosque original de la parte céntrica del Valle del Cibao. 
Para preserver tan importante arbol, fue declarada  de utilidad pública una superficie que abarca una circunferencia de 150 metros radiales, medidos a partir del tronco de este árbol, por lo que se ha recompensado amigablemente a una parte de los propietarios de un área de 700 metros cuadrados, se han removido viejas estructuras  y talleres y así se han habilitado espacios para parqueos y la recreación.
SIMBOLOGIA DE LA CEIBA

Para la cosmogonía maya prehispánica, la ceiba era el árbol que sostenía el universo, una conexión entre el cielo y el inframundo.
Para nuestros taínos, también era un árbol sagrado aunque era utilizado para hacer canoas.
A orillas de la carretera Licey-Taboril, en la sección de Monte Adentro, Santiago, existe una Ceiba petandra, considerada el árbol más grande o robusto del territorio nacional, según el historiador Frank Moya Pons.
De uso ornamental, en Centroamérica es común ver ceibas como centro de plazas y parques. En Guatemala es el árbol nacional.
Con 21 especies aceptadas por la ciencia, se distribuyen en zonas tropicales y subtropicales de América y África, justo donde ambos continentes se separaron hace cerca de 120 millones de años.

En nuestra isla la Ceiba petandra, se encuentra por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Esta se adapta bien a zonas secas como húmedas, pudiendo vivir durante varios siglos en constante crecimiento, en zonas abiertas no consigue tanta altura porque no debe competir por el sol.

En la Avenida del Puerto se ubica la “Ceiba de Colón”, nombre atribuido por la leyenda que Cristóbal Colón amarró una de las carabelas al tronco de esta ceiba a su entrada por el río Ozama.

No hay comentarios.:

LOS MAS LEIDOS

Manuel Rosario, ejemplo de ecuanimidad, humildad y entrega

Comerciante y canjeador informal de  dólares   Manuel Rosario nació en el sector Los  Fritios  del municipio de Tamboril, provincia de Santi...

VISITAS POPULARES